Luces de emergencia V16 recomendadas por la DGT

Las luces de emergencia V16 van a sustituir al tradicional triángulo. Forman parte de una nueva normativa de la DGT para equipar los vehículos para la seguridad vial. Están indicadas para la señalización de coches y motos en situación de emergencia. Se conectan sin necesidad de cables ni interruptores. Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos.

¿Cómo funciona?

El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, y esa información la reenvía a los demás conductores conectados. Esa información también se transmite al Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España.

Las luces tendrán que tener integradas una tarjeta SIM y una antena GPS. Eso permitirá geolocalizar el vehículo en el momento en el que se produzca una situación de emergencia. Además, la DGT podrá posicionar la incidencia en un mapa y alertar de que existe un problema al resto de conductores de la vía. Las empresas que los fabrican tendrán adaptarse a esta nueva exigencia e incorporar esta tecnología.

En caso de avería o accidente, la señal luminosa se colocará en la parte más alta del vehículo sin necesidad de salir a la calzada

Este martes se ha hecho público el decreto que confirma que las balizas luminosas de tipo V-16, que sustituirán a los triángulos para los casos de emergencia y serán obligatorias a partir del 31 de diciembre del 2025.

Para que puedas ir equipando tu coche o moto te mostramos una selección de balizas luminosas de tipo V-16 que cumplen con la normativa.

La autoridad competente nos pueden sancionar por usar una señal v16 no homologada y los más importante es que nuestra seguridad estará en juego.

Para que puedas saber si una señal v16 está homologada:

  1. Debe tener visible un código de homologación.
  2. Este código debe poder leerse sin dificultad, no vale que ponga que está homologada, debe además añadir el número.
  3. Además, no debe deteriorarse con el paso del tiempo, debe ser un grabado resistente.

Los número que deben presentar los siguientes:

  • LCOE XXXXXXXXXXG1, la “X” son números que indican la fecha de homologación, número de serie, etc.
  • IDIADA PC XXXXXXXX, la “X” son exactamente igual que en el ejemplo anterior pero en este caso acreditado por el laboratorio Applus IDIADA.

Requisitos de las luces V16 para la homologación

Para la que la señal conste como homologada, se deberá de cumplir varias características fundamentales, tales como:

  • Luminosidad: el dispositivo deberá estar diseñado para que emita un fogonazo de luz en horizontal de 360 grados y en vertical tendrá que hacerlo con un margen mínimo de 8 grados en sentido hacia arriba y hacia abajo, de color, siempre, amarillo.
  • Intensidad luminosa: deberá iluminar en el grado 0, entre 40 y 80 candelas, y en el grado 8, con un mínimo de 8 candelas. Además, debe haber carga en las baterías (o pilas) suficiente, para garantizar, como mínimo, 30 minutos de duración, irradiando con ésa intensidad lumínica.
  • El grado de protección IP, será, como mínimo, de un IP54.
  • El dispositivo deberá adherirse y permanecer estable a la superficie plana de un vehículo, con una resistencia a las adversidades meteorológicas de 180 pa.
  • La frecuencia en la que emitirá los destellos serán entre 0,8 y los 2 Hz.
  • Deberá garantizar el pleno funcionamiento a unas temperaturas de entre -10 y 50 grados Celsius.
  • La señal v-16 deberá ser autosuficiente, es decir, constará de pilas o una batería y deberá garantizar su buen uso, al menos, durante 18 meses.
  • Todas las anteriores características deberán cumplir la norma UNE EN-ISO 17025 y haberse ejecutado las anteriores pruebas en un laboratorio acreditado para tales fines.

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